Ir al contenido principal

ENSAYO: LA NUEVA COMUNICACIÓN, ¿AMIGO O ENEMIGO?


LA NUEVA COMUNICACIÓN, ¿AMIGO O ENEMIGO?

Análisis realizado por la periodista María Fernanda Zavala Reynoso; Universidad Panamericana

La manipulación de las masas, el sometimiento, la presión social, entre otras cosas, han sido temas clave utilizadas hoy en día en varias películas, libros, etc., para representar duras críticas constructivas acerca de la realidad en la que vivimos. Y es lógico, ya que, gracias al rápido desarrollo de la tecnología, industria y el capitalismo, nuestro goce inmediato se ha visto constantemente retado y estimulado buscando cada vez “más”, impactándonos cada vez “menos”. El gobierno y los medios de comunicación han decidido desde un formidable periodo de tiempo qué es noticia y qué no (Agenda Setting), al igual que deciden qué debe impactarnos y por qué deben importarnos, convirtiéndose en los oficiales Gatekeepers o “cuidadores” de la información. 

Por medio del sentimentalismo y la propaganda, nos hacen adoptar ideales, tendencias de opinión, e incluso “nuevos valores” actualizados (irónicamente como si los valores se adaptarán a nuestras necesidades), todo esto por medio de las modas que nos hacen seguir la corriente y creer que por pensar como los demás estamos haciendo lo correcto, “descansando” nuestra mente (y no siempre lo visto como correcto es verdadero). Al final podemos concluir y reflexionar sobre las terribles consecuencias que puede llegar a causar la dependencia y adaptación de nosotros los seres humanos al sistema impuesto por nuestra sociedad, ya que para sobrevivir muchos piensan que debes unir tele al enemigo (ya que no puedes con él, el inmenso capitalismo de la información). 

Como ya mencionamos anteriormente, la manipulación, evasión, disfunción narcotizante, conformismo, entre otros, son algunos de los muchos negativos efectos que la comunicación puede traer consigo. Al igual que puede hacernos “dormir” en unos aspectos”, puede hacernos “despertar” en otros, como por ejemplo cuestionar algunos dogmas establecidos, estas modas impuestas y la sociedad de masas, buscando la independencia del individuo. Porque, en sí, podemos recibir y leer muchas versiones sobre la realidad, ¿pero la realidad de quién? ¿Escrita con qué fin? (Framing). Tal como decía Cicerón: Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad

Sin embargo, no todo está perdido, al tener un más fácil y efectivo acceso a todo tipo de información gracias a la Era Digital, existe un conocimiento más amplio de información, permitiéndonos crear un criterio más rico, sólido y fundamentado (ser digital). Gracias a esta nueva era de información, comunicación y tecnologías proporcionadas, también existe el individualismo de ideas, pensando en vez de juzgar, e incluso evitar que otros se juzguen entre sí (porque a veces, juzgar es más fácil que pensar). Básicamente eso, nos da miedo a pensar porque pueden llegar a juzgarnos (Espiral del silencio) o incluso, mucho ni siquiera saben que pensar es una capacidad que está en sus manos, rebajándose a una postura cómoda de sumisión y tradición. 

A pesar de nuestra libertad de expresión por estos medios nos sentimos incómodos al cuestionarnos aspectos preestablecidos o incluso por cuestionar actos atroces que la llamada “evolución progresista” quiere defender como algo natural y bueno, resultando algo incómodo. ¿Qué es lo bueno y qué es lo malo? Algo que hoy en día no está claro por el mal uso de la información y comunicación. Dejarse manipular por conceptos creados por nosotros mismos como humanos para justificar nuestros “pecados” ha sido la forma más eficiente de permitir que la muerte de gente inocente siga siendo la portada de los periódicos (y triste fuera, que, por el hecho de ser tan común, se termine convirtiendo en algo sin importancia). 

Una técnica que ha estado utilizando los medios de comunicación es hacer ver a las minorías excluidas como las víctimas, dándoles un potente poder sobre el pensamiento de la sociedad actual, convirtiéndose ya en una mayoría. Es un hecho que la revolución y evolución digital global existe, llevando de la mano consigo, la Post-verdad, definida como algo relativo a o denotando circunstancias en las que hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que apelar a la emoción o las creencias personales”. Este fenómeno no ocurre a una sola sociedad sino como ya se ha mencionado, globalmente. Esto gracias a que hemos desarrollado una formidable interconectividad humana mundialmente sin importar las barreras ni distancias físicas, ya que generamos y compartimos conocimiento sin importar el lugar en el que estemos (Aldea Global). 

Ojalá pudiéramos mencionar solo lo bueno de este impresionante fenómeno, sin embargo, muchas personas hoy en día están seguras de que, como especie, no estamos listos para presenciar y tener tanto poder en nuestras manos con la facilidad de un simple “click”, ya que, al ser tan fácil de llegar a miles de personas, también es más peligroso (por ende, las consecuencias negativas terminan siendo más ruidosas). Criticar se limitaba a las personas a nuestro alrededor, pero gracias a esta ya mencionada “revolución digital”, es más fácil que las cosas personales que se vuelvan públicas. Acontecimientos y accidentes transmitidos en la televisión sin ningún tipo de censura, ¿es necesario? Muchos nos preguntamos qué ha pasado con la sensibilidad y humanidad del ser humano, del homo sapiens, ¿La respuesta? Al creer que todo debe evolucionar, nosotros estamos seguros (sin estar completamente conscientes) de que el ser humano debe hacerlo también al nivel de una máquina, como si fuéramos robots. Menos empatía, límites y sentimientos, con más funciones, alcance a todo tipo de videos y información sin censura, y una preocupante insensibilidad que no va acorde a su naturaleza sujetada solo a la realización de tareas. 

Giovanni Sartori considera a estas criaturas seres que miran pero que no piensan, que ven pero que no entienden. Verdaderamente el hommo sapiens se ha convertido en un ser difícil de impactar, el hommo videns. Entre más insensibilidad, más difícil parar, y no podemos ver esto como algo normal… Cuando el hombre pierde su criterio a opinar sobre la dignidad de los demás, también pierde la suya.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las alianzas militares que tiene México con otros países

México es es un país considerado potencia regional debido a sus capacidades materiales e inmateriales, clasificándolo en un alto puesto dentro de América Latina. Sin embargo, no puede ser considerado una superpotencia debido a su lejanía de características que tienen países como Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. A pesar de que México cuenta con una excelente ubicación geográfica hablando específicamente de su cercanía con Estados Unidos, está y probablemente siempre estará lejos de llegar a ser una superpotencia algún día.   A pesar de que México contó con convenios y acuerdos en otros países para la compra de armas (especialmente y en su mayoría con Estados Unidos), por ejemplo, mucho de ese armamento estaba usado (y podemos asumir que tampoco era el más actualizado). Por otra parte, AMLO no ha actuado en beneficio para el ámbito militar mexicano, debido a que está desestabilizando al ejército con la venta de mucho armamento armam...

Análisis libro: “HOMMO VIDENS: LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA”

“HOMMO VIDENS: LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA” Análisis realizado por la periodista  María Fernanda Zavala Reynoso; Universidad Panamericana Giovanni Sartori fue un sociólogo y considerado para muchos, el mayor teórico de la comunicación y el campo político. En el 2005 ganó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales  y es conocido por obras como Partidos y Sistemas de Partidos, La política: lógica y método en las ciencias sociales y Teoría de la Democracia . En su libro, Hommo Videns , Sartori define a la primacía de la imagen como la predominancia de lo visible sobre lo inteligible, tratándose llanamente, de la transformación de la especie humana.  El homo sapiens se llegó a caracterizar por la "capacidad simbólica", que se manifiesta en su uso del lenguaje. Sin embargo, con la llegada de la televisión en el mundo, el ser humano poco a poco fue transformándose en un "animal vidente", perdiendo toda capacidad simbólica, donde los pensamientos se rem...

ENSAYO: EL PELIGRO DE LA HISTORIA ÚNICA

El peligro de la historia única de Chimamanda Ngozi Adichie en Gandhi Análisis realizado por la periodista   María Fernanda Zavala Reynoso; Universidad Panamericana A todos nos gusta creer que poseemos las más claras respuestas de la existencia. Que conocemos lo suficiente y esencial, y que no debemos tener presente la preocupación de ir más allá y salir de nuestra zona de confort para ampliar nuestros panoramas al igual que nuestra visión del mundo. Sin embargo, este pensamiento es el que ha permitido que tengamos una visión muy limitada, aunque veamos hacia el exterior, ya que tenemos puestos los “anteojos” incorrectos. Por ejemplo, la admiración o prejuicio hacia cosas que no entendemos. Esto último porque nos las presentan como la mejor verdad, la única verdad. Generamos conclusiones muy rápidas con poco conocimiento, y con el fin de encajar en la sociedad, somos capaces incluso, de pisar nuestra misma historia y admirar otras. El malinchismo sigue siendo un p...