Ir al contenido principal

Ser hombre y extranjero en tiempos de feminicidio

En tiempos de feminicidios

Durante 2019 se registraron 976 feminicidios en México, lo que representa que 3 mujeres murieron diario por violencia de género. Y este 9 de marzo, se espera que todas las mujeres de México, tanto de derecha como de izquierda, como las apolíticas, se preparen para el paro nacional “Un día sin nosotras” para causar consciencia y dejar una huella en el mundo. Esperamos quizá una de las revoluciones más importantes que ha vivido México en los últimos años debido a la fuerza que están consiguiendo cada vez más, los grupos feministas. Conocemos casos como el de Ingrid, el de la pequeña Fátima y muchos más todos los días, invitándonos a hacer más ruido por la justicia. 

Sin embargo, la violencia contra hombres se ha convertido en un problema 'normal' para la sociedad debido en parte, probablemente porque a pesar de que los hombres son las víctimas más comunes por cifra, también son los que más causan delitos en México. Es un hecho que la población de hombres jóvenes de México está inmersa en relaciones de violencia e involucrada con organizaciones violentas, representando el 95% de la población penitenciaria. Sin embargo, en el año 2018 la tasa de homicidios en México aumentó (y sigue aumentando cada día) un 14% con respecto al año anterior, representando 27.2 homicidios por cada 100,000 habitantes y el tercer año consecutivo en el deterioro del promedio nacional en este delito. 

La indiferencia hacia las muertes de varones (inocentes o delincuentes) incrementa más si es que esos hombres que perdieron la vida, fueron hombres extranjeros, probablemente relacionados automáticamente con la delincuencia debido a estereotipos que propician la xenofobia, sí, también en el país mexicano. Poco se sabe del caso de Rafael Fernández Herrera, un empresario venezolano honorable que fue asesinado por razones injustificadas a sus apenas 29 años, por un guarda de seguridad de Samas Club. ¿El motivo? Un malentendido debido a su ticket de compra. De acuerdo con los reportes periodísticos, el incidente tuvo lugar la noche del domingo en el Samas Club ubicado en el cruce de las avenidas DR. R. Michel y Salvador López Chávez en la colonia San Carlos. 






Rafael manejaba una cervecería antes de morir, y ya por ese hecho cualquiera diría que probablemente estaba metido con el narcotráfico a pesar de que se trataba de una persona honorable. Mientras salía del supermercado con cuatro carritos llenos de mercancía para su negocio, en compañía de su padre Armando y su hijo, se encontraron con la sorpresa de que no había quien verificará la mercancía. Así, cuando un guardia de seguridad le pidió mostrar el ticket de compra de una manera grosera y violenta, Rafael se molestó. Los medios dicen que comenzó a forcejear con el guardia e incluso lo provocó a que lo matara a tal punto, de que así fue. 

Se dice que el arma se disparó, y la bala dio en el pecho de Rafael.Sin embargo Rafael murió hace exactamente un mes a quemarropa por una discusión que pudo haber sido resuelta en cuestión de minutos. El guardia no conforme aún, también amenazó con el arma de fuego al señor Fernández y a su nieto. El guardia de seguridad había estado caminando por las calles libremente desde el 9 de febrero (día de la muerte de Rafael) hasta ahora, que ha quedado a disposición del Ministerio Público en calidad de detenido para determinar su situación jurídica. Rafael murió en un hospital privado después del homicidio y su cuerpo fue entregado a su familia ocho días después de haber recurrido a un juez y pasado por un proceso que requerían diversos documentos. No podemos evitar pensar qué clase de medidas de supervisión y capacitación al personal, manejan monstruos como Sams y otras empresas que se supone, no solo buscan que la compra de sus clientes sea una grata experiencia, sino que sea una compra dentro de una atmósfera segura. Casos como estos no deberían pasar. ¿Dónde está el supuesto “delincuente”? El único al que podemos señalar es aquel que tenía el gafete “seguridad”.

Don Armando, su padre, ha hablado con unos cuantos medios para que se sepa la verdad de los hechos y se haga justicia a la muerte de Rafael. 

"Me sentí demasiado humillado, dolido, avergonzado ¿Nada más porque él era venezolano? o sea que hay una xenofobia contra los venezolanos aquí en México", dijo Armando Fernández Dos Santos.

Rafael no era un ladrón, era un mexicano nacido en Venezuela.

En tiempos de xenofobia

El padre de Rafael insiste que se trató de un caso injusto de Xenofobia a su hijo. ¿Qué tan cierta puede ser esta declaración? Es una realidad que México tampoco se libra de la xenofobia como país receptor. "No soy racista, pero...”, "primero hay que ayudar a los nuestros”, "no hay trabajo para todos”, "van a traer más violencia”; estos son los comentarios de algunos mexicanos sobre los migrantes que llegan al país, independientemente se trate de gente honorable, emprendedora y trabajadora que llegan de manera legal, respeta a nuestras autoridades, leyes, etc., o no.  El Movimiento Nacionalista Mexicano, por ejemplo, es uno de los grupos que más ha promovido la xenofobia sin argumentos al pasar de los años. Nacionalismo por nacionalismo, tal como lo hace Estados Unidos.

"Somos un país de 120 millones. Si realmente los mexicanos quieren el bien común, no deberían de existir divisiones por culpa de prejuicios”, llegó a decir hace tiempo el gobernador Alfaro. Otro dato duro, es que el 48% de los mexicanos rechaza que se permita entrar extranjeros centroamericanos al país al igual que no es responsabilidad de México protegerlos según la medición realizada por la consultora Parametría en junio del año pasado.



Las muertes de extranjeros centroamericanos han subido más de un 12% en México, y de un total de 258 carpetas de investigación, 72 corresponden a carpetas abiertas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019; los 186 restantes son carpetas que se iniciaron en periodos anteriores y a las que se les está dando seguimiento. La fiscalía solamente ha logrado judicializar tres de estos, según un informe de la institución. Algunos senadores y familiares de estas víctimas exigen que estos casos no se queden en el olvido. Académicos y activistas coinciden en que los extranjeros centroamericanos que llegan a México quedan expuestos a sufrir tanto por las actividades de delincuentes como por los abusos de funcionarios. Convertirse en víctimas de redes de trata de personas, sufrir los actos de la delincuencia o ser objeto de abusos por parte de autoridades son algunos de los riesgos a los que se enfrentan.
                    
En ese paso, además, encaran la baja probabilidad de recibir justicia en caso de ser blanco de un delito (como fue el caso de Rafael). De acuerdo con un informe de la propia institución, la Fiscalía General de la República (FGR) solo ha logrado judicializar —llevar ante un juez— el 1% de los delitos cometidos contra extranjeros centroamericanos y migrantes en general en territorio nacional. 

 A pesar de ello, esta institución sostiene que ha trabajado “con el objeto de atender de manera articulada e integral a estas personas víctimas de delito en México y a sus familias e investigar cada caso adecuadamente, obteniendo los datos de prueba pertinentes y necesarios para lograr su judicialización correspondiente”. 

En el marco de la presentación de diversos informes, la semana pasada se le exigió al Estado mexicano atender el éxodo de casos como el de Rafael, para que no se dejen en el olvido.

Reconocemos lo establecido en nuestras leyes en la materia, para garantizar el libre tránsito sin discriminación ni estigmatización de estas personas, dando pie a que se expongan a situaciones de peligro como la clandestinidad, la irregularidad y el olvido”, señalaon en una carta legisladores de Morena, PAN, PRI y MC. La misiva dice también que los senadores se comprometerán a trabajar desde su terreno para crear normas que ayuden a los extranjeros a tener los mismos derechos y oportunidades.

                               Resultado de imagen de amlo contra xenofobia



Desde 2019, la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacia los extranjeros centroamericanos divide opiniones, pues mientras funcionarios federales argumentan que México solo busca poner orden en sus fronteras, políticos de oposición y organizaciones civiles advierten que hay malos tratos hacia quienes intentan entrar al país (e incluso, los que ya viven en el país). Por otro parte, en el mes de agosto del año pasado, AMLO pidió a EU después del incidente ocurrido en el tiroteo en El Paso (Texas), expresar un clari rechazo hacia la xenofobia que a veces sufren latinos y mexicanos. Después de todo, ¿Podemos decir que México da lo que pide?

Incluso, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara baja, ha señalado que México se está convirtiendo en un muro para la migración y, en respuesta, ya propuso una iniciativa que plantea permitir el libre paso de quienes quieran pasar o establecerse en territorio nacional, siempre y cuando sean fructíferos y aporten en el crecimiento de la economía por medio del emprendurismo e innovación.

Ajeno a este caso. El pasado martes, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expusieron que no era justificable la discriminación, el discurso de odio y la violencia contra los extranjeros centroamericanos. "La xenofobia no puede tener cabida en las respuestas de nuestra sociedad a la migración y el refugio", apuntaron en un comunicado conjunto los tres órganos de la Secretaría de Gobernación (Interior) mexicana. Estos llamaron a la ciudadanía a no identificar a los extranjeros centroamericanos como delincuentes o una amenaza a la seguridad, subrayando que en muchos casos se trata de personas que huyen de sus países porque su vida corre peligro.

                         Resultado de imagen de mexico contra la xenofobia



El Gobierno de México ha señalado el reto que es trabajar con agencias de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil para mejorar las condiciones de las comunidades de acogida de extranjeros del sur principalmente, zona donde se “esparcen” todos estos al norte (que abarca parte de México, Estados Unidos y Canadá).El número de solicitantes de refugio en México se disparó el año pasado a más de 70.400 personas desde las 29.600 en 2018, un crecimiento de 137 por ciento, ante mayores restricciones migratorias en Estados Unidos y un aumento del flujo migratorio por territorio mexicano, según datos oficiales.

Regresando al tema del feminicidio en México, y como éste causa de manera indirecta la indiferencia de los medios ante la muerte de muchos hombres (en este caso, el de un venezolano), a pesar de que la cifra de mujeres víctimas de homicidio es de 3 por cada 100,000 mujeres que habitan en el país, del total de homicidios anuales registrados en México, el 89.5% son contra hombres de entre 15 y 29 años. ¿Qué hubiera sido de este caso si se hubiera tratado de una Mujer nacida en México que venía con su madre e hija? La diferencia de Rafael con los demás no solo está en su sexo: Es triste que, si en México no se le hace justicia a un mexicano, menos se le hará a un venezolano.



                            Resultado de imagen de rafael fernandez venezolano

Rafael amaba México y amó esos años que vivió en la bella Guadalajara. "Adoraba México, él me decía que se sentía muy bien, que le había ido muy bien", recuerda su padre Armando. Me pregunto, qué pensaría en estos momentos de nuestro país.

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS Y MIGRATORIOS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA [Publicada el 5 de Febrero del 2020]
https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-13-1/assets/documentos/Pronunciamiento_Asuntos_Fronterizos_y_Migratorios.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las alianzas militares que tiene México con otros países

México es es un país considerado potencia regional debido a sus capacidades materiales e inmateriales, clasificándolo en un alto puesto dentro de América Latina. Sin embargo, no puede ser considerado una superpotencia debido a su lejanía de características que tienen países como Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. A pesar de que México cuenta con una excelente ubicación geográfica hablando específicamente de su cercanía con Estados Unidos, está y probablemente siempre estará lejos de llegar a ser una superpotencia algún día.   A pesar de que México contó con convenios y acuerdos en otros países para la compra de armas (especialmente y en su mayoría con Estados Unidos), por ejemplo, mucho de ese armamento estaba usado (y podemos asumir que tampoco era el más actualizado). Por otra parte, AMLO no ha actuado en beneficio para el ámbito militar mexicano, debido a que está desestabilizando al ejército con la venta de mucho armamento armam...

Análisis libro: “HOMMO VIDENS: LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA”

“HOMMO VIDENS: LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA” Análisis realizado por la periodista  María Fernanda Zavala Reynoso; Universidad Panamericana Giovanni Sartori fue un sociólogo y considerado para muchos, el mayor teórico de la comunicación y el campo político. En el 2005 ganó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales  y es conocido por obras como Partidos y Sistemas de Partidos, La política: lógica y método en las ciencias sociales y Teoría de la Democracia . En su libro, Hommo Videns , Sartori define a la primacía de la imagen como la predominancia de lo visible sobre lo inteligible, tratándose llanamente, de la transformación de la especie humana.  El homo sapiens se llegó a caracterizar por la "capacidad simbólica", que se manifiesta en su uso del lenguaje. Sin embargo, con la llegada de la televisión en el mundo, el ser humano poco a poco fue transformándose en un "animal vidente", perdiendo toda capacidad simbólica, donde los pensamientos se rem...

ENSAYO: EL PELIGRO DE LA HISTORIA ÚNICA

El peligro de la historia única de Chimamanda Ngozi Adichie en Gandhi Análisis realizado por la periodista   María Fernanda Zavala Reynoso; Universidad Panamericana A todos nos gusta creer que poseemos las más claras respuestas de la existencia. Que conocemos lo suficiente y esencial, y que no debemos tener presente la preocupación de ir más allá y salir de nuestra zona de confort para ampliar nuestros panoramas al igual que nuestra visión del mundo. Sin embargo, este pensamiento es el que ha permitido que tengamos una visión muy limitada, aunque veamos hacia el exterior, ya que tenemos puestos los “anteojos” incorrectos. Por ejemplo, la admiración o prejuicio hacia cosas que no entendemos. Esto último porque nos las presentan como la mejor verdad, la única verdad. Generamos conclusiones muy rápidas con poco conocimiento, y con el fin de encajar en la sociedad, somos capaces incluso, de pisar nuestra misma historia y admirar otras. El malinchismo sigue siendo un p...