Ir al contenido principal

Populismo en América Latina: El populismo de AMLO

Es un hecho que el populismo ha sido desde hace mucho tiempo una tendencia política súper utilizada debido a (por lo general) las positivas respuestas que éste logra en la gente. Un gran populista fue en su momento Barack Obama en los Estados Unidos, donde (como el nombre de la técnica lo dice) se enfocó en discursos y acciones enfocados en defender los intereses y las aspiraciones del pueblo. En este caso, hablaremos del populismo de Andrés Manuel López Obrador en México, desmenuzando así la fórmula en la que se basan la mayoría de los populismos en América Latina.

El populismo al principio parece noble pero rara vez la realidad es como la pintan estos políticos. Personalmente, yo considero que no en todos los casos tiene que ser manipulador o falso. Estoy de acuerdo con el punto de que un populismo responsable puede traer consecuencias muy positivas, cuando el entendimiento y la preocupación por el pueblo es real como el caso del populismo ruso con Putin, icono de los populismos euro atlánticos. Pero hablando específicamente de AMLO, su populismo nos muestra la otra cara de la moneda, como método de manejo de las masas sobre todo ignorantes y fáciles de persuadir, por medio de publicidad y conferencias públicas engañosas y confusas. Le da al pueblo una esperanza, pero desde la perspectiva de los datos incompletos (y algunos manipulados) que él quiere, tratando de callar y desviar la atención que puede llegar a tener la exposición de información sin censura.

Un ejemplo de esto, fue una miniserie formato documental que llegó a ser muy popular en su momento en la etapa de campaña del 2018 llamado “Populismo en América Latina”. No solo se buscó evitar que la publicidad de este documental tuviera frutos, sino que se buscó multar a los creadores de éste en el 2019. El Tribunal Electoral consideró que la publicidad contratada de manera irregular, incidió en la equidad de la contienda, poniendo una sanción de 350 mil pesos a cada uno. Resulta preocupante ya que no se trata de un material necesariamente contra AMLO, sino que lo utilizan como un claro ejemplo de lo anteriormente expuesto. Está más que claro que el derecho de la libertad de expresión no fue respetado, ya que en ningún momento se quebrantó o desafió la ley, mostrando cómo un populismo mal llevado puede convertirse fácilmente en una dictadura de censura.

Si bien para muchos de nosotros nos puede parecer algo obvio o fácil de percibir, para la mayoría de los mexicanos no es así. La educación en México es pobre, al igual que el alcance a buenas fuentes de información (medios como la televisión abierta, por ejemplo, son sumamente manipulados) por lo que (a pesar de que no estoy de acuerdo) el populismo de AMLO es una estrategia más que inteligente, ya que la aplica en un país sumamente ignorante.

Me recuerda mucho a las estrategias que utilizaron los grandes dictadores fascistas/nacionalistas/totalitaristas como Hitler, Stalin, Mussolini, Franco, etc., personas que nacieron y empezaron “desde abajo” como la mayoría de los mexicanos (pobres y sin muchas expectativas para el futuro) y llegaron hasta donde están como salvadores del pueblo (o, mejor dicho, la voz del pueblo). No es raro pensar que incluso se identifican muchísimo más con AMLO de lo que algún día podrán identificarse con políticos como Ricardo Anaya (ya que, a los ojos de la mayoría de los mexicanos, nunca podría entender/ponerse en el lugar de ellos, por consiguiente, no podría cubrir sus necesidades).

Su populismo y una mezcla de iniciativas inspiradas en el socialismo (como el de mantener a los ninis) le dieron a la gente de “MORENA” de México más que razones suficientes para elegir a AMLO, como su representante y salvador. No hay que equivocarnos. Aunque los dirigentes populistas se puedan proclamar enemigos de los políticos y exijan el poder, ellos siguen siendo políticos. Quieren gobernar, y quieren poder. Y cuando llegan a él, probablemente no les importará o les importará menos lo que quiere su pueblo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las alianzas militares que tiene México con otros países

México es es un país considerado potencia regional debido a sus capacidades materiales e inmateriales, clasificándolo en un alto puesto dentro de América Latina. Sin embargo, no puede ser considerado una superpotencia debido a su lejanía de características que tienen países como Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. A pesar de que México cuenta con una excelente ubicación geográfica hablando específicamente de su cercanía con Estados Unidos, está y probablemente siempre estará lejos de llegar a ser una superpotencia algún día.   A pesar de que México contó con convenios y acuerdos en otros países para la compra de armas (especialmente y en su mayoría con Estados Unidos), por ejemplo, mucho de ese armamento estaba usado (y podemos asumir que tampoco era el más actualizado). Por otra parte, AMLO no ha actuado en beneficio para el ámbito militar mexicano, debido a que está desestabilizando al ejército con la venta de mucho armamento armam...

Análisis libro: “HOMMO VIDENS: LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA”

“HOMMO VIDENS: LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA” Análisis realizado por la periodista  María Fernanda Zavala Reynoso; Universidad Panamericana Giovanni Sartori fue un sociólogo y considerado para muchos, el mayor teórico de la comunicación y el campo político. En el 2005 ganó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales  y es conocido por obras como Partidos y Sistemas de Partidos, La política: lógica y método en las ciencias sociales y Teoría de la Democracia . En su libro, Hommo Videns , Sartori define a la primacía de la imagen como la predominancia de lo visible sobre lo inteligible, tratándose llanamente, de la transformación de la especie humana.  El homo sapiens se llegó a caracterizar por la "capacidad simbólica", que se manifiesta en su uso del lenguaje. Sin embargo, con la llegada de la televisión en el mundo, el ser humano poco a poco fue transformándose en un "animal vidente", perdiendo toda capacidad simbólica, donde los pensamientos se rem...

ENSAYO: EL PELIGRO DE LA HISTORIA ÚNICA

El peligro de la historia única de Chimamanda Ngozi Adichie en Gandhi Análisis realizado por la periodista   María Fernanda Zavala Reynoso; Universidad Panamericana A todos nos gusta creer que poseemos las más claras respuestas de la existencia. Que conocemos lo suficiente y esencial, y que no debemos tener presente la preocupación de ir más allá y salir de nuestra zona de confort para ampliar nuestros panoramas al igual que nuestra visión del mundo. Sin embargo, este pensamiento es el que ha permitido que tengamos una visión muy limitada, aunque veamos hacia el exterior, ya que tenemos puestos los “anteojos” incorrectos. Por ejemplo, la admiración o prejuicio hacia cosas que no entendemos. Esto último porque nos las presentan como la mejor verdad, la única verdad. Generamos conclusiones muy rápidas con poco conocimiento, y con el fin de encajar en la sociedad, somos capaces incluso, de pisar nuestra misma historia y admirar otras. El malinchismo sigue siendo un p...