A miles de mexicanos nos sorprende saber como AMLO sigue teniendo el 58% de aprobación en todo el país. El dice que tiene hasta el 70% (al principio tenía el 80%), pero otra realidad que no nos gusta tampoco es que AMLO es muy conocido por maquillar datos o presentar información a medias. Aunque no nos guste escucharlo, no es tan rechazado por los mexicanos como nos gustaría. Por ejemplo, Calderon tenía un 62% de aprobación en su segundo año, Y AMLO en su segundo año está como estaba como Fox en su momento (50% por ciento aprox). SI realmente la peor etapa de la crisis ya pasó como dice no solo él, sino muchos especialistas en economía, podemos animarnos un poco y conservar la poca esperanza que nos queda.
A pesar de todo esto, no quiere decir que vamos “para arriba” como dijo nuestro señor presidente. Nuestro país nunca había pasado por una situación económica y política como esta, por lo que aún tuviéramos a otro presidente como decían los panelistas del video, de todas maneras nuestro país hubiera ido para abajo al no estar capacitado ni preparado para tiempos de crisis como el que estamos pasando con el Covid-19. Nos estamos enfrentando a unas fuertes crisis económicas, de salud y de inseguridad, y AMLO minimiza a como dé lugar estas situaciones para evitar escándalos y desviar la atención.
Por otra parte también nos ha impresionado por ejemplo, con su relación que tiene con Donald Trump o como le “abierto” las puertas a la ONU con el tema de las desapariciones. Pero incluso lo “bueno” también es perfectamente debatible: A Trump le conviene mostrarse como amigo de AMLO para ganarse el voto latino en Estados Unidos y por eso se ha mostrado halagador con nuestro presidente. A pesar de que las opiniones respecto este tema están bastante divididas, hay otra cuestión que pudiera considerarse debatible de la misma forma:
¿Realmente es un genio comunicativo?
Como había dicho anteriormente en mi ensayo final, AMLO es el claro ejemplo de un populismo mal llevado que puede llegar a caer/verse como un gobierno totalitarista/tirano donde se muestra como la esperanza del pueblo y les dice lo que quieren oír. Pero por otro lado, la realidad es que AMLO maquilla cifras, minimiza las causas más delicadas de nuestro país (como feminicidios y abusos por ejemplo) y busca censurar a cualquiera que no está con él (si no estás con él eres un enemigo). Hay problemas de operación y dirección en su gobierno, eso es indudable.
También precipita conclusiones no demostrables como la que mencioné en el primer párrafo: "ya vamos para arriba, lo peor ya pasó". Quizá tendrá muchos atributos, pero muy pocos como buen gobernante y en eso sí que estoy de acuerdo con los panelistas. No tenemos "El mejor gobierno en el peor de los momentos", tenemos a un presidente narcisista como Trump que carece completamente de autocrítica y objetividad, al igual que unas carencias administrativas y corrupción a más no poder. Seguirá teniendo aceptación siempre que haga ignorancia, porque los que no se informan culpan a todos menos a los responsables. En el caso de AMLO que le echa la culpa a los neoliberales y a la pandemia.
Si bien para muchos de nosotros nos puede parecer algo obvio o fácil de percibir, para la mayoría de los mexicanos no es así. La educación en méxico es pobre, al igual que el alcance a buenas fuentes de información (medios como la televisión abierta por ejemplo, son sumamente manipulados) por lo que (a pesar de que no estoy de acuerdo) el populismo de AMLO es una estrategia más que inteligente, ya que la aplica en un país sumamente ignorante. Resulta irónico cómo utilizó frases de Adam Smith (padre del capitalismo), "debemos apoyarnos unos a otros" cuando claramente él está llevando a méxico a la ruina. Esto lo está logrando por medio de un sistema político, económico y social más bien influenciado por sistemas comunistas y socialistas. Ahí es donde nos preguntamos, ¿Hubo realmente un cambio de régimen? Aunque los dirigentes populistas se puedan proclamar enemigos de los políticos y exijan el poder, ellos siguen siendo políticos. Quieren gobernar, y quieren poder. Y cuando llegan a él, probablemente no les importará o les importará menos lo que quiere su pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario