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Aspectos éticos y sociales que influyen en la economía de la industria periodística

La investigación sobre la economía de los medios de comunicación. Las empresas acaparadas en este ámbito deben ver no solo satisfacer necesidades y deseos, sino ofrecer algo más. Además del valor agregado, deben ofrecer buenos resultados económicos y financieros a los accionistas, al igual que tener un impacto relevante. Todo está funcionando dentro de una sociedad cambiante que ha permitido también, diversas formas de distribución y publicidad por medio de relaciones e innovaciones como las telecomunicaciones y las redes sociales como las telecomunicaciones y las redes sociales. 

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Por otro lado, no todo se trata de armar un plan estratégico para cumplir estas demandas y objetivos, sino que estas empresas también deben de estar preparadas si es que llegan a haber momentos de crisis o escándalos dentro o relacionados a ésta. No importa que tan grande o pequeña sea su influencia social o si están bien valoradas por sus diversas audiencias, estos aspectos mencionados son indispensables para la correcta creación y crecimiento de cualquier empresa. 


Estos problemas y necesidad de pensar en diferentes formas de solucionar y crear existen desde los años 50tas, por lo que aunque tengamos más herramientas con las cuales trabajar en nuestros tiempos, aún existen muchos casos de negligencia por parte de gerentes y compañías que no saben tomar decisiones correctas de la forma correcta y en el momento correcto. El capítulo nos muestra varios de estos ejemplos y como en su momento aquellos actuaron haciendo lo que pudieron y no lo que debieron haber hecho, dañando la confianza de la industria la cual es tan difícil de ganarse y de mantener. 


Para bien o para mal, a pesar como dije anteriormente de que tenemos mucho más con qué trabajar y hemos aprendido de esos errores, los errores de hoy en día también salen más caros por la  rapidez en la que se comparten y el impacto que tienen. La digitalización tiene sus pros y sus contras, entre ellas otros desafíos como por ejemplo, la fragmentación y polarización de las audiencias, la saturación de información, las fake news e información a medias o manipulada, bots, entre otros que no ayudan en aprovechar los medios que tenemos sin perder la seguridad que los anunciantes y lectores vierten en los que los usan. 


Esto aplica en cualquier ámbito, no solo económico y social, sino en el político también. Una diferencia con el pasado, es que nuevos tipos de problemas ha surgido, por ejemplo, el caso de las cuentas digitales falsas y bots en las redes sociales y medios durante periodo de elecciones presidenciales o para beneficiar otros individuos o grupos de personas que son influyentes o importantes en la sociedad. En resumen, figuras públicas que buscan un objetivo, cumplir con una agenda o alcanzar una ambición.


Definición de empresas de medios de comunicación en el siglo XXI


La finalidad de estas empresas buscan obtener beneficios. La mayoría llevan a cabo sus acciones por medio de la producción haciendo una mezcla entre distribución de información y entretenimiento por medio de múltiples plataformas para alcanzar mayor audiencia alcanzando un gran poder. Quienes la poseen tienen la posibilidad de generar grandes cambios y cambiar el rumbo de la comunicación hasta cierto punto. Hablando del pasado, los mayores ingresos venían de la publicidad. Hoy en día tenemos más opciones por donde elegir al igual que se han eliminado los límites asociados con el estudio de los medios  tradicionales. 


Fue hasta los años 2000 que las empresas empezaron a participar en la industria junto con los medios tradicionales para ampliar su recepción presentándose con nuevos desafíos dependiendo de su influencia. Muchas de ellas, plataformas, medios y aplicaciones que utilizamos constantemente que han sabido anticiparse y siguen siendo líderes. Para lograrlo, muchas de ellas tuvieron que cambiar su organización interna y aprovecharse de la disrupción digital, como es el caso de los periódicos y otras empresas de compra, consumo y distribución de información. Otra cosa que se consideró también, fue hacer posible la compra de estos tanto de forma física como digital. 


Por el otro lado, no significa que necesariamente las empresas y nativos digitales han tenido menos problemas o retos que las empresas tradicionales cambiantes, compartiendo muchas dificultades entre sí. Por ejemplo, compartiendo objetivos importantes como la rentabilidad, la cuota de mercado y la responsabilidad social corporativa también. Esta última, por ejemplo, busca ver más allá del beneficio económico para mostrar sus valores con un impacto positivo. Así, la estrategia de una empresa debe tener una íntima relación con la ética y obligación social. Después de todo, todas las acciones mencionadas están encaminadas a ir acorde la estrategia competitiva.


El papel de la ética en la economía de los medios de comunicación


Viene de las decisiones de ciertos individuos que afectan las decisiones de los líderes de la industria. Por lo que termina siendo un factor influyente en la economía. La ética es la que dicta lo que está bien y mal al igual que refleja el desarrollo de nuestra sociedad. Entonces se ve reflejada en las ideologías, modas, corrientes de pensamiento, tendencias y estilos de vida a través de los años. Se podría decir en muy resumidas palabras que sirve como una guía práctica de actividad dentro de la industria, de lo que se debe y no se debe hacer en los diversos entornos. 


A pesar de que podemos hablar de este punto desde un punto de vista filosófico, como "el fin justifica los medios" o ver solo los "beneficios del capitalismo" sin más, simplemente no podemos olvidar los criterios morales de comportamiento. No podemos pasar por alto el bien con tal de alcanzar los límites de beneficio que podría haber, ya que las empresas de comunicación tienen una gran responsabilidad al influir en la opinión pública, sobre todo si los consumidores no tienen muchas opciones para elegir. 


Ya que hablamos de la ética, pasando a la moral, es la que la forma en las costumbres y las formas de hacer. En resumidas palabras, lo que se pone en práctica. Permite resolver problemas de la manera más adecuada posible, al igual que deja que la ética contribuya al bien común como en el caso anterior de la responsabilidad social. Es por eso que es importante que la persona se sienta atraída (y mejor aún) conectada a una empresa por medio de un vínculo especial más allá de la satisfacción de una necesidad o deseo pasajero. Eso es darle un valor extra a la empresa. Si una empresa es coherente con lo que dice y lo que hace, por ejemplo, sus valores con las acciones de sus empleados, ayudará a generar una confianza real en los consumidores.


La empresa de medios vinculada a la acción ética


Puede ir encaminado a las áreas funcionales de la organización considerando lo dicho anteriormente: que las acciones externas e internas terminan afectando a la empresa y el entorno al estar íntimamente relacionado. Como ejemplo, el capítulo explica las consecuencias que trajo la revolución industrial en los periodistas al igual de sus métodos de cómo investigar y publicar sus historias. Regresando el punto de la ética, es muy importante el tener un código para que se logre esa coherencia, a pesar de que no exista uno de forma universal. Los códigos de ética se pueden desarrollar no  solo por organizaciones y sociedades especializadas. Pueden ser publicados por periodistas, locutores, RPs y todos los relacionados al ámbito de comunicación.


A pesar de ser a veces generales e imprecisas, hay objetivos incuestionables, como el de servir a la audiencia y no verlos como simples compradores que genera ganancia, los empleados como personas y no máquinas, entre otros. El punto es que estas nunca están sujetas a las variantes de un mercado. A pesar de que este texto se trata de un ensayo analítico y no una investigación con datos duros, me gustaría citar del capítulo algunas de las principales normas de comportamientos éticos que yo considero, tienen la mayor influencia en comparación para citar algunos ejemplos de lo anteriormente mencionado: 


  • El utilitarismo (John Stuart Mill)

  • El Relativismo (John Dewey, Bertrand Russell) 

  • La Media Dorada (Aristotle)

  • La ética judeo-cristiana (La Biblia)


A pesar de que los factores externos pueden afectar la parte comercial, económica y financiera de una empresa, no puede determinar la parte ética. Eso depende de ella: si es que se dejan comprar, corromper, influencias por "los de arriba", meramente complacer, etc. Al final el prestigio es como la confianza, difícil de ganar y fácil de perder. Por eso se recomienda seguir la línea ética de una manera clara y coherente.


El conocimiento de los aspectos sociales en la economía de los medios de comunicación


Contribuye en la generación de capital social en un país dependiendo de qué tanto y de qué forma una sociedad consume información y entretenimiento, la confianza que se tiene con las grandes instituciones, la participación política, entre otras cosas. Se ve también que los consumidores valoran mucho aspectos como que las empresas sean guardianes de la democracia y que vean por ganarse aquella confianza, uno de los activos más valiosos. Así, los aspectos sociales pueden ayudar a evaluar la economía de los medios de comunicación y su papel cambiante dependiendo de cómo están siendo utilizados por estas mismas audiencias. 


Esto ayuda a las empresas a la realización de sus modelos y estrategias de negocio para lograr el mahor éxito posible. Las audiencias pueden ser diferentes según sus edades, género, clases sociales, regiones geográficas, etc. Y dentro de esas audiencias, hay figuras o medios más influyentes que otros según lo que consumen. Por ejemplo, los influencers y como estos al igual que sus estilos de vida son utilizados para la realización de campañas de marketing o su aprovechamiento para lograr un vínculo de forma más sencilla con un producto o servicio externo. 


Para que resulten exitosas, es necesario realizarlas pensadas (realmente) en el público y no asumiendo lo que el público querría. O peor aún, el no tomar a los públicos en absoluto y probar con suerte ideas arriesgadas a ver si funcionan. Esto último no es algo que se recomiende claro está, ya que la reputación y futuro de una empresa podría verse afectada de forma permanente y/o profunda, llegando a extremos como emitir declaraciones de disculpas, eliminar contenidos en redes sociales o dejar de distribuirlos, lidiar con una crisis dando comunicados, etc. Está más que claro que nunca se termina de aprender y de conocer sobre los diversos públicos de forma profunda. 



Conclusión


Como se expuso anteriormente, las audiencias pueden aportar pistas o tendencias respecto muchos de aspectos sociales facilitando la acción de revelar información valiosa o tomar acciones por parte de las empresas de comunicación de ser necesario. Incluso,  llegar a ser capaz de involucrar movimientos o causas con un motivo. Al final una empresa de comunicación no es solo un negocio, también un factor influyente en el servicio para la sociedad. Finalmente, las mismas pistas e información que dejan los usuarios facilita la creación de bases de datos para plasmar o predecir patrones importantes para las tomas de decisiones, haciendo más atractiva la información y el entretenimiento, al igual que encontrar un beneficio económico proporcionando esa información a otras empresas o individuos que la necesiten. Todo respetando el marco legal y sin abusar de la confianza de los usuarios para (como ya se dijo anteriormente) no lograr un efecto contraproducente y contrario, sintiéndose estafados o utilizados. 


El impacto de esta “Big Data” al igual que las acciones a realizar puede verse desde varios puntos de vista: Desde una mejora en la forma de obtenerla por medio de una diversidad de fuentes, y por otro lado en una optimización o reducción de lo que se requiere para crearla, obtenerla, modificarla, compartirla, darle una utilidad para sacar beneficios, entre muchas otras acciones. De esa forma se permite conocer mejor a las personas y así ofrecerles mejor productos informativos, obteniendo una mejora no solo económica sino social. Es por eso que es muy importante realizar más estudios sobre la ética empresarial y los factores sociales que pueden influir en los resultados. Por medio de esta optimización y sus relaciones, puede hacer más eficiencia maximizando las ventajas competitivas. Al momento de hacer una estrategia a partir de la información recolectada y observada por medio de aspectos sociales y éticos, es  importante ver si está la posibilidad de que se esté perdiendo otro tipo de información de vital importancia que pudiera aportar un valor.  Pueden ser utilizadas en las campañas de responsabilidad social y además para la construcción del capital social.


Esto podría verse como los "ingredientes" que las empresas de comunicación tienen, siendo capaz de construir unos "buenos platos" para sus audiencias. Esto por medio de una adaptación y aprovechamiento de las tecnologías también, permaneciendo leales a su esencia original sin ser una copia de otros. Finalmente mejorar las áreas con los datos que han sido recolectados, analizados e interpretados para que permitan una concientización, educación y consumo óptimo para influir en la toma de decisiones y el desempeño de las empresas de medios de comunicación para una sociedad más informada y no solo entretenida.


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