Ir al contenido principal

Despenalización del uso medicinal y terapéutico del cannabis en México

¿Cuál es su panorama actual en materia legislativa al igual que las ventajas que su consumo conlleva?



  1. Introducción

En México, el hablar sobre el cannabis es un completo tabú y un tema de controversia debido a diversos factores, entre ellos, la creación de grupos criminales, el daño que esto puede ocasionar a la salud y la ignorancia que se crea al pensar que esta es la entrada a las denominadas “drogas duras”. Por otra parte, hay quienes luchan para legalizar su uso, tanto consumidores habituales como grandes empresarios e inversionistas que ven el cannabis como un negocio redondo y rentable. 

El objetivo del presente ensayo no tiene como premisa la despenalización recreativa del cannabis, que si bien, es un tema que deja mucho de qué hablar, la intención del escrito es el persuadir e informar al lector sobre las ventajas y desventajas plausibles que tiene el consumo del cannabis en el área de la salud así como explicar y presentar cual es el proceso necesario que debe llevarse a cabo para que se pueda despenalizar y ver por la permisión del consumo del cannabis con fines medicinales. Se eligió también el tema para erradicar los prejuicios y la desinformación del cannabis y crear una verdadera consciencia enfocándose principalmente en las ventajas y en lo que la hace tan diferente a las demás drogas. 

Mucho del debate sobre la legalización y permisión del cannabis para uso medicinal en México ha sido más sociopolítico que académico, dirigido a los problemas asociados al tráfico ilegal de las sustancias y la criminalización de los consumidores. Se considera que la legalización podría aliviar problemas asociados a la ilegalidad de la sustancia, acabando con el tráfico, la violencia y la corrupción, con un manejo de salud pública que descriminaliza al consumidor y disminuye los costos del sistema de justicia.

  1. Marco Teórico

Ya sabemos que el acceso a la información es una herramienta fundamental para poder conocer el proceso para poder obtener y/o consumir, de forma no lícita, la marihuana. Hablando de los antecedentes del tema elegido, debemos entender que el consumo de narcóticos es un tema sancionado por la legislación penal de nuestro país, por lo tanto, cualquier vinculación tenida con este producto será sancionado por la norma.  es penado (esto con base a Ley General de Salud). 

Debemos esclarecer cuáles son las sustancias que la legislación reconoce como narcóticos, ésto con base en el artículo 473 de la Ley General de la Salud se definen de ésta forma: “los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias vegetales que determine esta ley, tratados internacionales”; dentro de la descripción anterior, encuadra perfectamente la marihuana, lo que daría lugar a que se tipifiquen los delitos por posesión de narcóticos, contemplados en los códigos penales de nuestro país. 

La razón por la cual, parte de la sociedad ha perseguido la despenalización de los narcóticos, entre ellos la marihuana, es debido a que su despenalización implicaría una ventaja, sobre las repercusiones que su ilicitud generan hacia la sociedad entera, pues, el hecho de que sea un producto ilícito ha permitido que el precio de estos productos sean mucho más costosos, en comparación que si no lo fueran, lo que indirectamente implica un enriquecimiento para los narcotraficantes que se hallan a lo largo del territorio nacional, recordando, que la denominada “guerra contra el narco”, se ha cobrado la vida de casi 300,000 personas, a lo largo de la última década. 

Así, si se aborda correctamente la despenalización del cannabis, podría tener otras consecuencias positivas como por ejemplo, evitar contacto con opiáceos y erradicar la situación planteada anteriormente sobre el narcotráfico. Se ha generado un intenso debate, en cuanto a la supuesta “legalización” de esta sustancia, sin embargo, prolifera una enorme desinformación respecto de este tema, pues, en ningún momento, el Estado ha despenalizado su tenencia y/o consumo.

Los medios de comunicación por ejemplo, nos permiten verificar el proceso que ha llevado la lucha de la legalización de la sustancia en cuestión, lo que comenzó con una manifestación de aproximadamente 15 personas, en un parque de la Ciudad de México, logró incluso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desplegará una jurisprudencia para entablar respecto de su uso, lo que implica que los jueces federales conceden amparos indirectos, para permitírselo a individuo que haya acreditado el debido procedimiento, y siempre y cuando esta sustancia sea cultivada con fines recreativos y para consumo personal; la motivación que siguió el Poder Judicial para emitir la resolución antes mencionada, implica el respeto al pleno desarrollo de la personalidad, el cual, se vería de alguna manera truncado con la prohibición que se ha mantenido, respecto de la marihuana. 

Como ciudadanos, y según el artículo 6º de nuestra Constitución, tenemos el derecho para poder acceder a información de calidad, y de manera oportuna, esto se vincula con la materia de este escrito, debido a que es el derecho más importante y valioso, que como comunicólogos tenemos frente al Estado, en cuanto a que éste, debe brindarnos la información pertinente y que se haga necesaria para conocer de esta clase de temas, lo que podría ser mediante algunos de los órganos estatales que tienen presencia en nuestro país; a ésto, hay que añadir el derecho de petición, que nos otorga el art. 8º constitucional, de manera que, si seguimos los lineamientos que estima la ley, la autoridad nos dé respuesta sobre peticiones informativas de los temas en los que tenga competencia.


  1. Definición


Antes de continuar con el desarrollo del panorama actual del consumo medicinal del cannabis, así como puntualizar el planteamiento del problema sus ventajas y desventajas, se abordará el tema con una definición de la piedra angular del tema: La marihuana o cannabis sativa. El Drugabuse.gov, define a la marihuana como: 

“Una droga depresora del sistema nervioso donde la principal sustancia psicoactiva (es decir, que estimula la mente) de la marihuana, que es responsable de la mayor parte de los efectos embriagadores que buscan las personas, es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Esta sustancia se encuentra en la resina que producen las hojas y los brotes, principalmente de la planta hembra de cannabis. La planta también contiene más de 500 sustancias químicas, incluidos más de 100 compuestos que están relacionados químicamente con el THC y se conocen como cannabinoides.”

Ya tipificada la definición, se desarrollará el por qué la despenalización del cannabis para su uso médico es un tema de especial atención tanto en un aspecto en el sector salud como social. Debemos considerar también que como personas, la salud consiste en aceptar percibir y afrontar la realidad en sus propios términos. Argumento que sustentaría también las ideas planteadas a continuación. Si bien es cierto que algunos de los argumentos planteados en esta sección podrían también aplican en gran medida a abogar por su uso lúdico, como se dijo anteriormente, la finalidad es puntualizar los meramente contemplativos a su fin medicinal y terapéutico. 

El argumento principal para esta parte es simple: existe una realidad en nuestro país, la cual afirma un enorme consumo de marihuana por todo tipo de personas y sus clases sociales, sea ésta legal o no. Esto se sustenta con también con una investigación realizada por el medio  El País, en su artículo “El consumo de marihuana en México se duplica entre los menores de edad”, donde expresa que:

“La marihuana es la droga ilegal más consumida en México. Más de siete millones de mexicanos, un 8,6% de los adultos entre los 18 y los 65 años de edad, aseguran que la han probado al menos una vez. Este porcentaje se duplicó entre 2011 y 2015, lo que hace a la mariguana la droga que más crece en el país. Los consumidores que la utilizaron en los últimos 12 meses pasaron del 1,2% al 2,1% en cinco años, según datos oficiales.” (datos oficiales: Encuesta Nacional de Consumo de drogas, Alcohol y Tabaco)”.

Entonces, hay que considerar en qué situaciones y de qué forma se debería de considerar apropiada la permisión de la marihuana medicinal. A pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos en México (FDA) no ha reconocido ni aprobado la planta de marihuana como medicina, según Mayo Clinic en su estudio de “Marihuana Medicinal”, fomentar el uso de toda la planta de marihuana sin procesar, o de sus extractos básicos, para tratar ciertos síntomas de enfermedades y otros trastornos, podría tener muchos beneficios positivos. Los estudios informan que el cannabis medicinal tiene posibles beneficios para varias enfermedades.

·         Enfermedad de Alzheimer

·         Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

·         VIH/SIDA

·         Cáncer

·         Enfermedad de Crohn

·         Epilepsia y convulsiones

·         Glaucoma

·         Esclerosis múltiple y espasmos musculares

·         Dolor severo y crónico

·         Náuseas severas

Se planeta esto debido a que el tratamiento para estas enfermedades suele ser prohibitivo para la cartera de más del 75% de la población. Y que, además, el sueldo promedio en México se encuentra entre los 6 mil y 15 mil pesos mensuales, según la  IDC Online. Así, que, al buscar la despenalización y permisión del uso medicinal del cannabis, dichos tratamientos tenderán a reducirse estratosféricamente. En promedio un 1 gramo de cannabis oscila entre los $50 a $150 pesos, y no solo es un tema económico, sino de regulación y estandarización de procesos para poder consumir el cannabis y esta tenga efectos positivos para sobrellevar la enfermedad.


  1. Resultados

Para continuar, ya teniendo claro el concepto sobre lo que es el cannabis y la importancia de su despenalización, se expondrá el contexto médico sobre su uso. Actualmente, el debate sobre la legalización del consumo del cannabis para su uso médico está en boca de todos. Es así como nace y se plantea en el portal del Gobierno de la República en su sección de “Debate Marihuana” en su propuesta de ley “Marihuana Mx”.

Lo que busca Marihuana Mx es:

·         Autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos.

·         La reforma propuesta también prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos.

·         La iniciativa propone que no se considere delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales. Esto quiere decir, que se dejará de criminalizar el consumo. Lo ideal es que esto se atienda se tiene que atender desde el punto de vista de salud y no penal.El Centro de Investigacione

Ahora que se ha tocado lo que busca la reforma de Marihuana Mx, hay que considerar la situación actual que rodea a este tópico y las las leyes que prohíben su consumo, venta, producción y distribución.Se comenzará haciendo hincapié en el Artículo 479 de la Ley General de Salud que expone lo siguiente:

“Para los efectos de este capítulo se entiende que el narcótico está destinado para su estricto e inmediato consumo personal, cuando la cantidad del mismo, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones no exceda de las previstas en el listado siguiente: Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato Narcótico Dosis máxima de consumo personal e inmediato Opio 2 gr. Diacetilmorfina o Heroína 50 mg. Cannabis Sativa, Indica o Mariguana 5 gr. Cocaína 500 mg. Lisergida (LSD) 0.015 mg. Polvo, granulado o cristal Tabletas o cápsulas MDA, Una unidad con peso no mayor a Metilendioxianfetamina 40 mg. 200 mg. MDMA, dl-34-metilendioxi-n- Una unidad con peso no mayor a 40 mg. dimetilfeniletilamina 200 mg. Una unidad con peso no mayor a Metanfetamina 40 mg. 200 mg”.

Así, lo que la reforma Marihuana Mx busca es el cambiar la cantidad permitida para consumo personal de 5 gramos a 28 g, además de la estandarización de procesos, para su producción, venta y distribución. También es relevante, como dato extra, considerar lo que estipula el artículo 197 del Código Penal Federal:

“Al que, sin mediar prescripción de médico legalmente autorizado, administre a otra persona, sea por inyección, inhalación, ingestión o por cualquier otro medio, algún narcotico a que se refiere el artículo 193, se le impondrá de tres a nueve años de prisión y de sesenta a ciento ochenta días multa, cualquiera que fuera la cantidad administrada. Las penas se aumentarán hasta una mitad más si la víctima fuere menor de edad o incapaz comprender la relevancia de la conducta o para resistir al agente.

Al que indebidamente suministre gratis o prescriba a un tercero, mayor de edad, algún narcótico mencionado en el artículo 193, para su uso personal e inmediato, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de cuarenta a ciento veinte días multa. Si quien lo adquiere es menor de edad o incapaz, las penas aumentarán hasta una mitad. Las mismas penas del párrafo anterior se impondrán al que induzca o auxilie a otro para que consuma cualesquiera de los narcóticos señalados en el artículo 193.”  

Pasando al siguiente punto, para legalizar el cannabis, se deberían de reformar al menos 5 leyes federales, además de modificar reglamentos y normas en diferentes ámbitos. El primer paso sería legalizar meramente la parte medicinal. Esto podría ocurrir por medio de la intersección de instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para lograr este cambio. La Cofepris también establecería quienes serán los distribuidores de los medicamentos avalados. 

Ya expuesto el contexto en el que nos encontramos actualmente relativo a la despenalización y permisión del uso medicinal del cannabis, se presentará el proceso necesario que debe llevarse a cabo para que se pueda despenalizar el consumo del cannabis con fines medicinales.

Para comenzar, en este caso plantearse cuál es el proceso para la creación de una ley en el estado de Jalisco. Según la respuesta que se tuvo del Centro de Investigaciones Legislativas, expone que:

  1. El proceso para la aprobación de una ley en nuestro Estado es el establecido en Ia Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco y en el Reglamento de la misma Ley. 

  2. En cuanto a las sustancias que son consideradas narcóticos, se debe consultar el Código Penal Federal, en Ia Ley General de Salud y otros instrumentos jurídicos internacionales.

Ahora, según la respuesta que se tuvo por parte de La Coordinación de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos expuso dos putos también:

  1. Se requiere una búsqueda dentro de las plataformas de Información Legislativa del Estado de Jalisco (INFOLEJ), Gaceta Parlamentaria y sobre todo en el Sistema de Información de Proceso. Pero en este último sólo se encuentra información sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas à Información única proporcionada con el objeto de ponderar el principio de máxima publicidad, que para tales efectos establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

  2. El proceso para la aprobación de una ley en el Estado de Jalisco, se localiza dentro de los Títulos Octavo, Noveno de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco y Título Noveno, del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.

Luego, remitiéndose más específicamente a sus Capítulos I y II en donde se establece cual es el proceso para la creación de una ley en Jalisco, para este caso en concreto, el artículo 145 resulta relevante:

Artículo 145: “El procedimiento legislativo ordinario es aquel que regula la creación, reforma, adición, derogación o abrogación de leyes o decretos, desde la iniciativa hasta la expresión legalmente válida de la voluntad del Poder Legislativo. La voluntad del Poder Legislativo se manifiesta mediante decreto legalmente aprobado por la Asamblea.”

La permisión del uso medicinal del cannabis en México podría estar más cerca de lo que podríamos anticipar si se realizan las acciones mencionadas una vez creada consciencia del tema, debido a la existencia de evidencia y antecedentes de que el uso medicinal del cannabis es realmente una solución sustancial. Por último y para cerrar con lo que realmente nos compete y es el punto angular de mi investigación, se mencionan las ventajas y desventajas plausibles que tiene el consumo del cannabis en el área de la salud.

Comenzando con las desventajas del uso medicinal del cannabis, aunque cabe aclarar que las desventajas que expondré en este caso recaen sobre todo como uso diario del cannabis, no con fines medicinales ya que este mismo estará regulado por COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) en el caso de que se despenalice para su uso medicinal:

Empezando con las desventajas, según un estudio de tresite, se ha demostrado lo siguiente:

·         Uno de los efectos más negativos y graves que se le ha encontrado a la marihuana es que su consumo se ha ligado a la pérdida de habilidad cognitiva, así como una reducción del coeficiente intelectual. Y no sólo eso, sino que se cree que el THC presenta riesgos de enfermedades mentales en algunos de los usuarios.

·         Afecta a la memoria. Según un estudio del año 2011 publicado en la revista Addiction, la marihuana tiene un pequeño efecto a largo plazo sobre el aprendizaje y la memoria, pero según los autores del estudio, los efectos adversos de esta droga estarían relacionados con otros factores preexistentes y eran reversibles, incluso tras un tiempo prolongado (es decir, que, si sufres efectos adversos, es porque ya estabas predispuesto).

·         Produce taquicardia. Los efectos inmediatos al fumar marihuana incluyen taquicardia, desorientación, falta de coordinación física, a menudo seguidos por depresión o somnolencia. Algunos consumidores sufren ataques de pánico o ansiedad. De acuerdo a estudios científicos, el ingrediente activo del cannabis, THC, permanece en el cuerpo durante semanas o incluso más tiempo.

·         Afecta la calidad de los espermatozoides. La marihuana cambia la estructura de las células del esperma, desflorandolas. Además, pequeñas cantidades de marihuana pueden causar esterilidad temporal en el hombre. Una investigación, realizada en Dinamarca con más de 1200 hombres de 18 a 28 años, encontró entre los hombres que habían consumido marihuana más de una vez por semana una reducción en el recuento de espermatozoides. En concreto, un 29% menos cantidad que aquellos hombres que reportaron un uso más ligero o nulo de dicha droga durante los tres meses anteriores.

Hasta ahora, solamente tiene la aprobación por la misma FDA, los medicamentos en forma de píldora que contienen cannabinoides, pero no en México. Es posible que a medida que continúan las investigaciones se aprueben más medicamentos y puedan tratar una amplia variedad de enfermedades y síntomas en nuestro país, legalizando y permitiéndose para estos fines. Ya teniendo una idea clara sobre algunas de las desventajas que conlleva la permisión del uso medicinal del cannabis, es ahora turno de presentar cuales son los aspectos positivos.

Los aspectos positivos que el consumo del cannabis puede traer a la salud:

·         Muchos de los compuestos que se encuentran en la marihuana (incluidos cannabinoides como el THC y el CBD, pero también terpenos como el mirceno, limoneno, linalool y otros) han demostrado poseer propiedades antiinflamatorias. Desde que se descubrió el papel clave del sistema endocannabinoide en el control de la inflamación, muchas investigaciones se han centrado en el potencial de la marihuana para reducir la inflamación provocada por pancreatitis, colitis ulcerosa, enfermedad de Alzheimer y muchas otras patologías.

·         Ayuda a aminorar las convulsiones. Uno de los mayores beneficios de la marihuana ha sido en el tratamiento de las convulsiones. Las investigaciones han demostrado que la marihuana médica puede aliviar las convulsiones y los síntomas de la epilepsia y el trastorno de Tourette. También pequeñas cantidades de aceite de cannabis pueden tener la habilidad de detener las convulsiones diariamente, lo cual ha sido probado ya en varios pacientes. También ha sido ampliamente utilizada para tratar a los niños con epilepsia cuando sus padres han tratado todas las demás alternativas, encontrando en la marihuana médica la única respuesta que ha ayudado a detener y controlar las difíciles convulsiones en sus niños.

 

·         Aminora las náuseas en pacientes con cáncer. Uno de los usos más populares de la marihuana para propósitos médicos es en el tratamiento de pacientes con cáncer. Se ha demostrado que es más efectiva en reducir las náuseas y el vómito en los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia que otras drogas aprobadas por la FDA. Investigaciones realizadas en 2012 también indican que la marihuana incluso puede retrasar la propagación de las células cancerígenas en el cuerpo. Ya ha sido utilizada en pacientes con leucemia en el Reino Unido para eliminar células cancerígenas exitosamente.

 

·         Esclerosis múltiple.  Las propiedades analgésicas de la marihuana pueden ayudar a tratar el dolor crónico que aqueja a algunos pacientes de esta condición neurodegenerativa. Asimismo, estudios demuestran que la marihuana es efectiva para combatir la espasticidad muscular que provoca la condición, y se cree que puede detener los daños neurológicos y los espasmos musculares que ocasiona

 

·         La marihuana tiene un efecto evidente en el estado de ánimo, ayudando a las personas a sentirse relajadas, contentas e incluso eufóricas. Pero también hay personas que experimentan paranoia o ansiedad cuando consumen marihuana, y esto dificulta sacar conclusiones concretas sobre cómo podría afectar la marihuana a las personas con ansiedad y depresión. Sin embargo, hay investigaciones que sugieren un vínculo entre la marihuana y estos trastornos.

 

·         No existe ni una sola muerte registrada que haya sido provocada por una sobredosis de marihuana


  1. Conclusión

A pesar de sus complicaciones, la despenalización y permisión del consumo del cannabis para su uso medicinal podría ser la respuesta para tratar esta numerosas enfermedades y traer consigo grandes consecuencias como efecto secundario considerando la información expuesta anteriormente.

Aún así, considerando todos estos puntos, lamentablemente aún se imposibilita el uso medicinal del cannabis para tratamientos médicos, por lo que la problemática sigue en pie a pesar de saber lo que hay que hacer. Es cierto que hablar de marihuana es hablar de controversia, pero es ahí donde podemos darnos cuenta que mucha de esta controversia está sujeta a la ignorancia y desinformación que existe alrededor de esta droga. 

En el presente escrito no solo se expuso cuáles son algunas de las ventajas más remarcables que su consumo puede ofrecer, sino también sobre los enormes beneficios que este puede traer a nivel nacional. Incluso dejando de lado el enorme aporte económico que la despenalización y permisión para el uso medicinal del cannabis puede traer al país, dicha despenalización abre las puertas al debate sobre medios alternos para tratar distintas enfermedades, con su despenalización el potencial que la comunidad científica tendrá para desarrollar tratamientos más amigables y baratos es inconmensurable. 


Video de interés

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las alianzas militares que tiene México con otros países

México es es un país considerado potencia regional debido a sus capacidades materiales e inmateriales, clasificándolo en un alto puesto dentro de América Latina. Sin embargo, no puede ser considerado una superpotencia debido a su lejanía de características que tienen países como Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. A pesar de que México cuenta con una excelente ubicación geográfica hablando específicamente de su cercanía con Estados Unidos, está y probablemente siempre estará lejos de llegar a ser una superpotencia algún día.   A pesar de que México contó con convenios y acuerdos en otros países para la compra de armas (especialmente y en su mayoría con Estados Unidos), por ejemplo, mucho de ese armamento estaba usado (y podemos asumir que tampoco era el más actualizado). Por otra parte, AMLO no ha actuado en beneficio para el ámbito militar mexicano, debido a que está desestabilizando al ejército con la venta de mucho armamento armam...

Análisis libro: “HOMMO VIDENS: LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA”

“HOMMO VIDENS: LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA” Análisis realizado por la periodista  María Fernanda Zavala Reynoso; Universidad Panamericana Giovanni Sartori fue un sociólogo y considerado para muchos, el mayor teórico de la comunicación y el campo político. En el 2005 ganó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales  y es conocido por obras como Partidos y Sistemas de Partidos, La política: lógica y método en las ciencias sociales y Teoría de la Democracia . En su libro, Hommo Videns , Sartori define a la primacía de la imagen como la predominancia de lo visible sobre lo inteligible, tratándose llanamente, de la transformación de la especie humana.  El homo sapiens se llegó a caracterizar por la "capacidad simbólica", que se manifiesta en su uso del lenguaje. Sin embargo, con la llegada de la televisión en el mundo, el ser humano poco a poco fue transformándose en un "animal vidente", perdiendo toda capacidad simbólica, donde los pensamientos se rem...

ENSAYO: EL PELIGRO DE LA HISTORIA ÚNICA

El peligro de la historia única de Chimamanda Ngozi Adichie en Gandhi Análisis realizado por la periodista   María Fernanda Zavala Reynoso; Universidad Panamericana A todos nos gusta creer que poseemos las más claras respuestas de la existencia. Que conocemos lo suficiente y esencial, y que no debemos tener presente la preocupación de ir más allá y salir de nuestra zona de confort para ampliar nuestros panoramas al igual que nuestra visión del mundo. Sin embargo, este pensamiento es el que ha permitido que tengamos una visión muy limitada, aunque veamos hacia el exterior, ya que tenemos puestos los “anteojos” incorrectos. Por ejemplo, la admiración o prejuicio hacia cosas que no entendemos. Esto último porque nos las presentan como la mejor verdad, la única verdad. Generamos conclusiones muy rápidas con poco conocimiento, y con el fin de encajar en la sociedad, somos capaces incluso, de pisar nuestra misma historia y admirar otras. El malinchismo sigue siendo un p...