Ir al contenido principal

CRÍTICA DE LIBRO: “CADENA DE MANDO” pt.2


CRÍTICA DE LIBRO: “CADENA DE MANDO” pt.2
Autor: Raúl Urdaci Iriarte
Crítico: María Fernanda Zavala Reynoso, Periodista
 

Al continuar con la lectura, personalmente no pude evitar realizar numerosas comparaciones entre los testimonios de varios soldados con el régimen totalitario radical fascista de Hitler. “Primero la lucha, después, tal vez, el pacifismo”, solía decir el Führer. Muchos “ideales” entre comidas, con poco pesimismo. Un entrenamiento y adiestramiento pobre, casi como un juego, donde los hombres son capacitados para una guerra, no para andar en fraccionamientos patrullando en la calle, haciéndole de policías. Esto parece absurdo y contradictorio, sin embargo lamentablemente lo es.

Se habla de derechos y defender la ley pero hay una contrariedad, ¿A que costo supuestamente se logra esto? Primero se refugian en la violencia, antes que el diálogo. “Por eso llegábamos a un extremo de violencia, de uso de la fuerza, porque las armas que nos daban de cargo son las únicas que tenemos para defender y es un calibre grueso, es un arma que te vuela un brazo, pierna, por eso nos recriminan de que somos muy salvajes”, dijo Ramiro, un personaje del libro que existe en la vida real. Regresando a la comparativa con el régimen de Hitler, para llegar al poder antes de dinero y relaciones, debías poseer un destacado don de carisma, habla y una inteligencia respetable (sin mencionar la situación de extrema pobreza y/o sufrimiento por la que debiste pasar en tu pasado para poder simpatizar con tu presente “nación victimizada” al igual que tu fracasado intento de artista). 

Dejando este último punto en claro, era obvio que el talento de Adolph Hitler no era tocar un bélico instrumento para la sociedad, si no tocar el destino de esta: Tocar miles de corazones inconformes que esperaban una respuesta a sus plegarias, restaurar lo destruido: La grandeza de Alemania. Según Adolf Hitler “La posteridad olvida a los hombres que laboraron únicamente en provecho propio y glorifica a los héroes que renunciaron a la felicidad personal.”(Mi lucha, 1925). Aun así, la existencia de razas inferiores también sería necesaria hasta cierto punto con un único propósito: Para impulsar a las superiores para después desaparecer.

Parecería un fin noble, pero como el medio no fue correcto (o peor aun, violento), las consecuencias fueron indudablemente abominables y desastrosas. Lo mismo pasa con México, justifican la violencia por parte de Las Fuerzas Armadas con la excusa de que están viendo por los “derechos humanos”.  Ocho semanas de adiestramiento no es suficiente para aprender sobre derechos humanos, o por lo menos en el caso de muchos soldados, las lecciones no estaban en su currícula. En méxico, los cursos de derechos humanos se dan a nivel de los oficiales superiores, y en mucho menor nivel a los oficiales de rango inferior.

Al final, es difícil por el nivel de estudios de la mayoría de estos hombres, que las tropas y los oficiales inferiores puedan comprender qué significa respetar los derechos humanos. El libro lo deja muy en claro: “Las Fuerzas Armadas son hijas de la revolución mexicana y sus integrantes, entonces y ahora, las clases humildes. Existen dos ejércitos en México, “el de los privilegiados y el de las masas”.  En México basta presentar el acta de nacimiento, la constancia de antecedentes penales y el certificado de educación básica (secundaria) para entrar a las Fuerzas Armadas, y además, pareciera que hasta se protege más a un delincuente que a un ciudadano común.

El delincuente hasta se ríe al ser detenido y al decirle que lo pondría a disposición… Al mes este era liberado. ¿De qué sirven tantas muertes de personas inocentes para atrapar a un enemigo que a pocos días o semanas queda mágicamente impune? A esto me refiero cuando menciono la palabra “contrariedad”. Así piensan los de altos cargos: “No se puede ser indiferente con el enemigo, ni mucho menos sentir compasión por él”, pero ni siquiera tienen claro quién es el verdadero enemigo.”Debemos ver por los derechos humanos”, cuando ni siquiera saben ni una octava parte de lo que acapara todo ese extenso tema. Situación preocupante porque si ni siquiera los que deberían protegernos saben sobre el respeto y crecimiento de nuestros derechos, ¿Como van a ser capaces de hacer justicia?

Al final la obediencia sin cuestionamiento, es el ADN del soldado… No la humanidad. Así fue en los años 40´tas en la Alemania Nazi, así sigue siendo hoy en día en el país Mexicano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las alianzas militares que tiene México con otros países

México es es un país considerado potencia regional debido a sus capacidades materiales e inmateriales, clasificándolo en un alto puesto dentro de América Latina. Sin embargo, no puede ser considerado una superpotencia debido a su lejanía de características que tienen países como Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. A pesar de que México cuenta con una excelente ubicación geográfica hablando específicamente de su cercanía con Estados Unidos, está y probablemente siempre estará lejos de llegar a ser una superpotencia algún día.   A pesar de que México contó con convenios y acuerdos en otros países para la compra de armas (especialmente y en su mayoría con Estados Unidos), por ejemplo, mucho de ese armamento estaba usado (y podemos asumir que tampoco era el más actualizado). Por otra parte, AMLO no ha actuado en beneficio para el ámbito militar mexicano, debido a que está desestabilizando al ejército con la venta de mucho armamento armam...

Análisis libro: “HOMMO VIDENS: LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA”

“HOMMO VIDENS: LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA” Análisis realizado por la periodista  María Fernanda Zavala Reynoso; Universidad Panamericana Giovanni Sartori fue un sociólogo y considerado para muchos, el mayor teórico de la comunicación y el campo político. En el 2005 ganó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales  y es conocido por obras como Partidos y Sistemas de Partidos, La política: lógica y método en las ciencias sociales y Teoría de la Democracia . En su libro, Hommo Videns , Sartori define a la primacía de la imagen como la predominancia de lo visible sobre lo inteligible, tratándose llanamente, de la transformación de la especie humana.  El homo sapiens se llegó a caracterizar por la "capacidad simbólica", que se manifiesta en su uso del lenguaje. Sin embargo, con la llegada de la televisión en el mundo, el ser humano poco a poco fue transformándose en un "animal vidente", perdiendo toda capacidad simbólica, donde los pensamientos se rem...

ENSAYO: EL PELIGRO DE LA HISTORIA ÚNICA

El peligro de la historia única de Chimamanda Ngozi Adichie en Gandhi Análisis realizado por la periodista   María Fernanda Zavala Reynoso; Universidad Panamericana A todos nos gusta creer que poseemos las más claras respuestas de la existencia. Que conocemos lo suficiente y esencial, y que no debemos tener presente la preocupación de ir más allá y salir de nuestra zona de confort para ampliar nuestros panoramas al igual que nuestra visión del mundo. Sin embargo, este pensamiento es el que ha permitido que tengamos una visión muy limitada, aunque veamos hacia el exterior, ya que tenemos puestos los “anteojos” incorrectos. Por ejemplo, la admiración o prejuicio hacia cosas que no entendemos. Esto último porque nos las presentan como la mejor verdad, la única verdad. Generamos conclusiones muy rápidas con poco conocimiento, y con el fin de encajar en la sociedad, somos capaces incluso, de pisar nuestra misma historia y admirar otras. El malinchismo sigue siendo un p...