Antes de hablar del periodismo digital, entendamos algunas cosas sobre el periodismo.
El periodismo es la recopilación, el procesamiento y la distribución de información y noticias para una audiencia. Hoy en día hay un sin fin de canales de comunicación a través de los cuales se hace circular la noticia o la información. Los canales pueden ser los medios impresos (periódicos y revistas), los medios audiovisuales (televisión y radio) y los medios digitales (a través de Internet Mediante sitios web y aplicaciones móviles). Pero hoy en día se ha comprobado que los medios más exitosos son los medios multiplataforma.
Para hablar de una refundación del periodismo tenemos que tener en cuenta qué es refundar: el término refundar se refiere a la acción de volver a fundar algo, que no es otra cosa que establecer o crear algo, una ciudad, una escuela, una carretera, etc. Por otra parte, cuando hablamos del nuevo periodismo por lo general nos referimos al periodismo digital, que es el más nuevo y actual.
Este se ha reinventado como oficio y como modelo de negocio y por lo mismo ha tenido un buen impacto en el presente y se espera también, un muy buen futuro. Esto porque es capaz de encontrar respuestas adecuadas en el presente con un máximo aprovechamiento de las tecnología En los últimos años, la digitalización lo ha cambiado todo. Desde la compra de ropa hasta la de alimentos: la gente prefiere hacerlo todo por Internet. La digitalización no sólo ha afectado a nuestras experiencias de compra, sino que también tiene un impacto significativo en el periodismo.
La gente suele disfrutar de su té matutino mientras lee un periódico. Ahora el té de la mañana se disfruta sobre todo desplazándose a través del smartphone. Se podría decir que el periodismo tradicional está desapareciendo poco a poco y dejando paso al periodismo digital. Estos nuevos ciudadanos digitales utilizan nuevos lenguajes en su interacción y creación de contenidos (prosumidores), también son más protagonistas al ser una audiencia activa y selectiva, y son activos consumidores de las producciones multiplataforma.
En los últimos 30 años, el mundo del periodismo ha sido testigo de cambios radicales, ajustándose dinámicamente a las tendencias modernas en la elaboración de noticias. La comprensión convencional del periodismo ha cambiado significativamente, comúnmente debido a la forma en que los medios digitales han aportado nuevas perspectivas a esta práctica periodística. Así, los medios tradicionales se han visto también en la necesidad de renovarse o morir gracias a la digitalización y explotación del ocio.
Al encontrarnos en una nueva era de comunicación también, nos vemos regidos por lo digital, las redes sociales y las tecnologías de la información. No todo es “preocupante”, ya que también es el mejor momento para los periodistas y comunicadores creativos. La introducción de la tecnología digital y la difusión de noticias en Internet han transformado por completo el periodismo, y por consiguiente lo que significa ser periodista y ejercer la profesión. Ahora los ciudadanos se interesan y participan más en la elaboración de las noticias, y esto tampoco es necesariamente malo. Por otra parte, ahora el buen periodista es aquel que es capaz de concebir y narrar historias a través de todos los formatos al alcance.
La creciente popularidad de Internet ha hecho posible estos aspectos. Se ha producido un enorme cambio de los medios impresos a los digitales, ya que la gente se inclina más por leer los contenidos y las noticias en sus teléfonos inteligentes. Por otra parte, el lector también tiene la posibilidad de elegir entre la variedad de fuentes de noticias disponibles y seleccionar la que más le convenga en lugar de confiar únicamente en las limitadas vías tradicionales.
El periodismo digital es muy diferente al periodismo impreso y al periodismo audiovisual. Tiene el poder de convertir las noticias de un día en un acontecimiento continuo a través de las redes sociales y varios portales de noticias, por poner un ejemplo. La digitalización proporciona más recursos comunicativos para las causas. Al tener la capacidad de “llegarle” a más personas (no solo hablando del alcance sino del IMPACTO) tiene más potencial de realizar cambios por medio de una concientización creativa.
El periodismo digital de alguna forma también se mide por el número de visitantes. Por ello, los periodistas deben conocer a fondo el mecanismo de los motores de búsqueda y las técnicas de marketing digital, al igual que estar siempre actualizados. Deben ser competentes y conocer bien el uso de las palabras clave y saber utilizarlas con sabiduría. Para que sus noticias estén en tendencia, tienen que estar atentos a los trending topics y a diversas herramientas de marketing digital. Como la gente no pasa mucho tiempo leyendo, la información tiene que ser importante.
Para informar de la manera más atractiva posible ya no solo nos debe de importar el qué, sino el cómo se presenta. Para lograr ese tráfico y alcanzar éxito económico por medio de la monetización, publicidad, entre otros, debemos pensar en cómo explotar al máximo todas las herramientas y narrativas que tenemos al alcance. Los blogs, los foros, el chat, las redes sociales, el hipertexto han inaugurado y reforzado la nueva era: la era digital. Más innovadora, más personalizada y por lo tanto, más rentable. El periodismo digital es una plataforma interactiva en comparación con la tradicional.
Ahora los periodistas pueden dirigirse a un público específico. Las plataformas digitales les han dado la opción de segregar entre su público. Ahora pueden escribir rápidamente un artículo dirigido a un grupo concreto. Los periodistas también utilizan muchas herramientas de medición para que sus artículos se posicionen en las plataformas digitales. Finalmente, permite a los usuarios compartir sus puntos de vista y opiniones a través de los comentarios. Así, el redactor puede cambiar rápidamente el contenido en consecuencia.
La gente tiende a involucrarse con el contenido, lo que a veces dificulta al periodista el control del mismo. Por estas razones expuestas surge la necesidad de refundar y dignificar las verdaderas organizaciones y profesionistas del periodismo, para regresar su valor y rescatarla,poniéndolo al servicio de la verdad, la justicia, el bien común, al igual que proteger a los mismos periodistas. Como periodistas, lo que nos toca es rescatar los valores y principios, tener una mayor y mejor capacitación de periodistas en el estudio de nuevas tecnologías, impartir cursos de actualización y la eliminación del estigma de que los periodistas no podemos tener nuestra propia opinión en el espectro político político.
El periodismo digital disminuye la autoridad de la redacción tradicional. Todo en el mundo digital es tan rápido que una historia nueva por la mañana puede ser vieja por la tarde. La presión para seguir continuamente el ritmo de las cambiantes tendencias en línea reduce el poder de un redactor. No hay que menospreciar la decisión del autor, pero el periodismo digital es más popular porque se basa en otras habilidades además de la de escribir. Crear contenidos atractivos, teniendo en cuenta las tendencias virales y escribiendo una buena historia a partir de ellos, no solo es más útil sino más exitoso también
Nuestros hábitos de lectura han cambiado drásticamente con el tiempo. Esto ha llevado a que se deje de imprimir y difundir las noticias y se pongan en circulación en diversas plataformas digitales. Todo nuevo invento o transformación tiene sus beneficios -el periodismo digital-, pero con las ventajas viene también su limitación. Somos nosotros los que tenemos que actuar con sabiduría y utilizar nuestra conciencia para elegir lo que es mejor para nosotros y nuestra sociedad.
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