Ir al contenido principal

Análisis de la toma de posesión de Joe Biden

El mensaje que dio Joe Biden en su toma de posesión fue sin lugar a dudas un mensaje muy importante y significativo. Esto porque a pesar de que tiene un tono bastante mesurado, no omitió temas importantes como el de la supremacía blanca, el nativismo y el asalto al capitolio como elementos centrales. Joe Biden le dió un toque distinto porque más que evitarlos los utilizó como un llamado insistente a la unidad permanente y resaltar lo grande que ha sido y será, el triunfo de la democracia. La democracia fue el eje central de todo el mensaje principal, utilizando como recursos inteligentes, referencias simbólicas populares con las que muchas personas probablemente, pudieron identificarse. 


Algunos ejemplos fueron las referencias cristianas, que funcionaron muy bien considerando que el 74,54% de los estadounidenses se identifican con esa religión. Además, Joe Biden es el segundo que llega a la presidencia siendo católico, el primero fue John F. Kennedy.  Por otra parte, el otro fue el llamado al cambio y a la unión, yendo completamente en contra de la fórmula de Trump, quien desde un principio se hizo ver como alguien autoritario, radical, severo, tajante y hasta violento con quienes intenten ir en contra del mandado, agenda y visión. Me da la impresión de que Biden eligió el camino opuesto a Trump a propósito para dejar todavía más en claro la radicalidad del cambio que se espera y porque también sabe que estos tiempos están siendo muy duros para estados unidos. No solo hablando de la tragedia que ha traído el Covid 19 en el país sino también por los innumerables movimientos sociales y la fuerte voz del activismo en diferentes causas, calmando los "ánimos" de la gente. 


Es importante mencionar que se recalcó mucho el hecho, de que en el equipo de Biden, hay una gran cantidad de mujeres, dando un fuerte mensaje feminista. Así, se muestra otro mensaje muy poderoso: La era de los hombres en el poder está cambiando, otra prioridad que se busca es la igualdad. Kamala Harris, la primera mujer en convertirse en vicepresidenta de EU al igual que la primera mujer de color en ser elegida para ocupar este puesto, usó un vestido color púrpura. Da la casualidad que el morado representa el feminismo, pero no solo eso: la mezcla de rojo y azul representa el bipartidismo; una metáfora de "un gobierno para todos". Hasta esos detalles estuvieron perfectamente pensados. 


Regresando al discurso, Biden toca los temas con una contundencia que se esperaría de un discurso introductorio, al igual que da a entender una ruptura con el gobierno recién concluido de Donald Trump. Es muy interesante porque lo hizo no mencionandolo a él como tal, sino señalando sobre todo los últimos eventos ocurridos relacionados a la visión que tiene Trump sobre lo que es una nación que busca ser "grandiosos de nuevo". Probablemente Biden pudo haber tenido la opción de ser muchísimo más severo recalcando el castigo por ser un "enemigo" o enemigo en potencia hacia la democracia por el simple hecho de no respetarla, sin embargo la imagen que buscaba transmitir de él, su partido y el futuro de estados unidos, eligió como se dijo anteriormente, un tono más esperanzador rayado en el sentimentalismo.




A pesar de que yo personalmente no comparto mucho con el partido demócrata, puedo decir que la ceremonia se llevó a cabo de una manera elegante y "sobria", mostrando la mejor cara que Biden podría mostrar usando el contexto a su favor. Esto hizo quedar todavía más mal a Trump, ya que resaltó su actitud narcisista como líder y se mostró amenazador ante la situación que lo desfavorecía. Así, la competencia de Biden deja un mensaje: "volveremos, no ahora, pero en un futuro. Se hará justicia". A comparación del mensaje del nuevo gobierno, que fue: "vamos a escucharnos, a tener unidad entre nosotros". Ahí es donde claramente se ve el populismo tan característico del partido demócrata, más centralizado y se muestra menos radical. 


Más que tratar de "jalar" a los simpatizantes de Trump, se dió a entender como dije anteriormente, que habría una mayor vigilancia para evitar a toda costa la disrupción de la "nueva esperanza", su propia democracia. Por otra parte, se vió claramente la preocupación por las medidas sanitarias de controlar lo más que se pueda el Covid al igual que contrarrestarlo. Esto es un reproche a la administración de Trump de forma indirecta. Ahí es donde entra también el tema de la recuperación económica, otra de las principales prioridades que Biden. 


Es importante mencionar, que al parecer estos cambios que tiene contemplado realizar Biden, probablemente convendrán a la economía mexicana.  Otra razón por la que convenga quizás que AMLO se esfuerce en simpatizar más con Biden (quien no será contemplativo) a pesar de los roces del pasado y su buena relación con el ex presidente quién sí lo era. Como parte de este propulsor, Biden muestra su interés por reparar alianzas con otros países y no esperar solo que "se aguanten" como lo hacían con Trump. Realizar una política exterior que no imponga el ejemplo, sino dar el ejemplo haciendo lo correcto. Esto se lograría primero resolviendo el problema desde dentro, la disyuntiva tan fuerte entre dos polos y mesurarlo. 




De esa forma se recuperará el prestigio estadounidense que está tan dañado, y se podrían incluso en el futuro, crear nuevas alianzas. Un plan muy comprometedor, y bastante bueno para ser verdad. Un panorama donde todos salimos ganando. El tiempo lo dirá.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las alianzas militares que tiene México con otros países

México es es un país considerado potencia regional debido a sus capacidades materiales e inmateriales, clasificándolo en un alto puesto dentro de América Latina. Sin embargo, no puede ser considerado una superpotencia debido a su lejanía de características que tienen países como Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. A pesar de que México cuenta con una excelente ubicación geográfica hablando específicamente de su cercanía con Estados Unidos, está y probablemente siempre estará lejos de llegar a ser una superpotencia algún día.   A pesar de que México contó con convenios y acuerdos en otros países para la compra de armas (especialmente y en su mayoría con Estados Unidos), por ejemplo, mucho de ese armamento estaba usado (y podemos asumir que tampoco era el más actualizado). Por otra parte, AMLO no ha actuado en beneficio para el ámbito militar mexicano, debido a que está desestabilizando al ejército con la venta de mucho armamento armam...

Contaminación en Lago de Chapala: donde todos miran para otro lado

Como un espejo de agua de suave y apacible oleaje, el   Lago de Chapala   se considera el lago más grande de México y una importante fuente de abasto de agua de la zona conurbada de Guadalajara. A pesar de su indudable belleza, la inmundicia aflora cuando hablamos de contaminación. La Organización de las Naciones Unidas identificó estas zonas como las vías navegables más contaminadas de todo nuestro país. Las consecuencias no son otras que el aumento imparable del número de enfermos renales crónicos, de cáncer de piel y enfermedades pulmonares. Y todo ello sin olvidar la afectación la la flora y fauna, lo que, a la postre, hace disminuir el turismo y empobrece a los moradores de la zona. De todas ellas, la consecuencia más preocupante de todas es la defunción por enfermedad renal crónica. Esto significa que los riñones se dañan por estar sometidos a una constante intoxicación, y esto afecta tanto a niños como a personas mayores. Hoy...

Sembrar conciencia: migración y multiculturalidad frente la violencia estructural en México

Tesis : Este artículo analiza cómo la xenofobia y la discriminación estructural en México afectan la seguridad y el acceso a la justicia de los migrantes, especialmente varones jóvenes provenientes de Latinoamérica, mediante un estudio de caso y el contraste entre discurso institucional y realidad cotidiana. Durante 2019 se registraron 976 feminicidios en México, lo que equivale a tres mujeres asesinadas cada día por razones de género. Frente a esta realidad, el 9 de marzo se convoca a un paro nacional bajo el lema “Un día sin nosotras”, como una respuesta colectiva que trasciende ideologías y exige justicia. La fuerza del movimiento feminista crece. Casos como el de Ingrid Escamilla o la pequeña Fátima nos recuerdan que la lucha por la dignidad no admite indiferencia. Pero mientras el país se moviliza —con justa razón— ante la violencia de género, otra forma de violencia permanece silenciada: la que afecta a hombres, sobre todo si son jóvenes, pobres o extranjeros. En México, los va...