Estamos a punto de cerrar el mes de mayo para entrar al mes de junio, solo para toparnos con un nuevo tema de interés: El mes de la homosexualidad. Y desde el día de ayer, 28 de Mayo del 2020, medios prestigiosos como la BBC hasta medios extranjeros como The National Post han cubierto las últimas noticias del momento relacionado a este tema. La noticia más fresca habla de Costa Rica, el cual se volvió el primer país de Centroamérica en aprobar el matrimonio igualitario y como se ha sumado a la larga lista de los 30 países que ya han declarado legal y permisiva la homosexualidad. Según la BBC “La campaña impulsada por la organización "Sí Acepto, Costa Rica" dio sus frutos tras una intensa batalla legal que duró 17 años y que se materializó con una resolución histórica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en 2018”. Al tratarse de un cambio sumamente importante, es de esperarse que el legalizarlo no es algo que ocurre de la noche a la mañana. Por lo general se hace de poco en poco con algunos Estados, hasta ser permitido en el país casi por completo. Por otra parte, según The National Post y el grupo de defensa Open For Business, el matrimonio homosexual trae consigo un impacto sumamente positivo en el aspecto económico a las empresas y los gobiernos estatales y locales, donde en Costa Rica se podría impulsar la economía en hasta $ 592 millones.
Hablando del caso de México, a pesar de que hay más apoyo para estas minorías con jurisdicciones desde el 2010 (especialmente en la Ciudad de México), no existe una ley a nivel federal sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. También es cierto que la parte conservadora no ha guardado silencio sobre sus creencias y lo que sostienen. Numerosas marchas a favor de la ley establecida y la ley conservadora, también con el apoyo de varias instituciones religiosas, han estado haciendo mucho ruido para proteger el símbolo familiar original, conformado por un hombre y una mujer. Consideremos que en nuestro país, 19 de 32 estados han reformado sus códigos civiles para acceder al trámite requerido de forma directa, un número considerable a comparación de los que no. De acuerdo con estudios actuales de Parametría, aproximadamente el 48 % de los mexicanos se manifiesta en contra a una modificación constitucional para apoyar los derechos LGTB solicitados. Por otra parte, según el Pew Research Center el 65% de los individuos que defienden los derechos homosexuales no están afiliados a ningún tipo de religión. Lo que podría concluir, que en gran parte, la causa de la tensión y la imposición de diferentes ideas por diferentes partidos en la sociedad, es también un producto de las diferencias religiosas.
Es importante comenzar a pensar y adquirir nuevas perspectivas y lecciones de relaciones humanas para un mejor desarrollo en el entorno en el que vivimos, al igual que concientizar desde otra perspectiva y mediante cifras, sobre la situación actual que esta minoría está viviendo no solo México, no sólo países centroamericanos como Costa Rica, sino en todos los países del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario